American Folk Art Museum Logo

21 Jan 2022

Se presentarán obras significativas en MULTITUDES, una exposición por el 60° aniversario del American Folk Art Museum

Para consultas de prensa y comunicaciones publicrelations@folkartmuseum.org

(Nueva York, Nueva York) MULTITUDES abrirá sus puertas el 21 de enero de 2022 en el American Folk Art Museum (AFAM) (2 Lincoln Sq., Columbus Ave. y W. 65th St.). Organizada con ocasión del 60º aniversario del Museo, la exposición podrá visitarse hasta el 2 de septiembre de 2022 y presentará unas 400 obras estelares, que incluyen donaciones recientes y nuevas adquisiciones que se exhiben en el AFAM por primera vez.

En la exposición el concepto de multitudes se refleja el propio proceso artístico: desde gestos repetitivos y seriales, así como actos organizadores de sistematización, memorización, elaboración de inventarios y creación de moldes de personajes. MULTITUDES incluye creaciones comunitarias arraigadas en antiguas tradiciones, objetos funcionales pero muy estéticos que reflejan conocidas prácticas populares, excepcionales obras creadas por personas neurodivergentes y obras de arte como fragmentos que conforman mitologías privadas.

“Durante 60 años, el Museo ha acercado el arte y la inspiración a millones de personas. MULTITUDES supone una continuación de esa rica historia con una apasionante exposición para todas las edades”, afirmó Jason T. Busch, director y director ejecutivo del AFAM. “Gracias al trabajo de mis colegas Valérie Rousseau y Emilie Gevalt, la muestra añadirá una nueva capa de conocimientos a nuestro campo”.

Presentadas de forma no cronológica, las obras se encuentran agrupadas visualmente para revelar no solo su individualidad sino también sus características compartidas. Desde las hipnóticas líneas dominadas por el habilidoso Martín Ramírez hasta los patrones de una intrincada colcha de radiación solar creada por Rebecca Scattergood Savery, la repetición emerge como método. Las obras de arte de Ammi Phillips, Sam Doyle, Daldo Marte y Mary Paulina Corbett presentan una amplia variedad de personajes y personalidades.

Objetos tempranos de la historia estadounidense, como registros de nacimiento y casamiento,  retratos de luto, árboles genealógicos y muestrarios de bordado, evocan especialmente la idea de atesorar recuerdos, ya que todos sirven como dispositivos para documentar las vidas vividas y perdidas. De forma semejante, las esculturas de Bessie Harvey invocan una memoria ancestral por medio de narraciones visuales ocultas, mientras que el arte de Mary K. Borkowski arroja luz sobre narrativas personales reprimidas. En la obra de Susan Te Kahurangi King y Yuichiro Ukai, vuelven a surgir de manera persistente figuras populares pertenecientes a varios marcos temporales.

La exposición también incluirá la obra Martha y Mary de William Edmondson. Apodada “un santo grial del arte popular estadounidense”, la escultura se redescubrió recientemente en St. Louis, Missouri, y fue donada al Museo por Brian Donnelly (alias KAWS), un artista, coleccionista y miembro de la junta directiva del Museo.

MULTITUDES ha sido organizada por Valérie Rousseau, curadora principal, y Emelie Gevalt, curadora de arte folk.

“La exposición utiliza la idea de multitudes como metáfora del vasto alcance de los fondos del Museo. Se alza como un reflejo del compromiso del Museo por ampliar el conocimiento y crear un espacio inspirador para expresiones artísticas de múltiples voces”, dijo Rousseau.

Gevalt comentó: “Las excepcionales obras de arte expuestas revelan lazos fascinantes que se insertan en la rica historia de nuestro campo y ejemplifican la idea del Museo como una colección de colecciones”.

Acerca del American Folk Art Museum

El American Folk Art Museum interactúa con personas de todas las culturas a través de sus colecciones, exposiciones, publicaciones y programas, como el principal foro que da forma al conocimiento y la apreciación del arte popular y autodidacta a largo del tiempo y el espacio. El Museo celebra su 60º aniversario en 2021 y 2022.

MULTITUDES cuenta con el respaldo parcial de la Bresler Foundation, Fleur Bresler, la Juliet Lea Hillman Simonds Foundation, la American Folk Art Society, el David Davies and Jack Weeden Fund for Exhibitions, el Stacy C. Hollander Fund for Exhibitions, el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Consejo Municipal, el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la gobernadora Kathy Hochul y la Legislatura del Estado de Nueva York.

El programa de Aprendizaje y participación está patrocinado en parte por la Sparkjoy Foundation y Con Edison.